S?bado, 07 de julio de 2007


Director: Joseph L. Mankiewicz / Guión: Joseph L. Mankiewicz, según la novela de Anya Seton / Productores: Darryl F. Zanuck y Ernst Lubitsch para 20th Century Fox / Fotografía: Arthur C. Miller / Música: Alfred Newman / Montaje: Dorothy Spencer / Efectos especiales: Fred Sersen / Intérpretes: Gene Tierney (Miranda Wells), Vincent Price (Nicholas Van Ryn), Walter Huston (Ephraim Wells), Glenn Langan (Dr. Jeff Turner), Anne Revere (Abigail Wells), Spring Byington (Magda), Connie Marshall (Katrine Van Ryn), Harry Morgan (Klaus Bleecker), viviente Osborne, Jessica Tandy, Trudy Marshall, Trevor Bardette… / Nacionalidad y año: USA 1946 / Duración y datos técnicos: 99 min. B/N 1.37:1.

Primer trabajo de Mankiewicz como director y la verdad es que no carece de calidad. Es una historia de tipo gótico al mas estilo de las hermanas Bronte o Jane Austen. Se podría definir como romántica con ciertos halos de suspense. Una familia humilde y cristiana recibe una carta de un pariente lejano (terrateniente, rico, atractivo, casado) donde se les pide que envíen a una de sus hijas a cuidar de su hija. El “amor” (al menos por parte de la chica) surge entre el terrateniente y esta especie de institutriz, la mujer muere en extrañas circunstancias…. Y no cuento más para mantener el suspense.
Aparecen temas varios como la desaparición de los terratenientes y las leyes que los protegían, el auge de las clases obreras, el enfrentamiento de clases, el machismo de la época (se supone que todo transcurre en la primera mitad del siglo XIX), el ansia por tener un sucesor, la mujer como objeto inservible si no puede tener hijos, sentimientos religiosos decimonónicos…..

Destacar el gran papel de Vincent Price que es el que le da total veracidad a la película. Esta crecido, verosímil y magnifico. Gene Tierney a pesar de hacerlo más o menos bien no termina de convencer y aunque nos debería crear un sentimiento de empatía, hacer que sintiéramos pena por ella no lo consigue por ser demasiado cursi y sobreactuar.

Fallos: ciertas partes de la historia no son explicadas, véase el misterio del cuadro y la historia familiar y el porque sólo los pertenecientes a la familia escuchan la música del cuarto rojo (si esta trama se hubiese explotado un poco más hubiese quedado una historia la más puro e interesante estilo Henry James) y ciertos elementos anacrónicos.




Tags: El Castillo de Dragonwyck, Vincent price

Publicado por Laguna_sunrise @ 14:21  | Pel?culas/Series
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por angel-dust
S?bado, 07 de julio de 2007 | 14:30
Ya me has hecho que me pique el gusanillo por verla. Sobretodo si en ella aparece el genial Vicent price. Muy buena la review.