Mi?rcoles, 15 de agosto de 2007
Imagen

Alfred Hitchcock

Nombre real:Alfred Joseph Hitchcock
Fecha de nacimiento: 13/08/1899
Lugar de nacimiento: Leytonstone, Londres Reino Unido
Fecha de defunci?n:28/04/1980
Lugar de defunci?n: Los Angeles

Considerado el maestro del suspense, nunca nadie antes que el hab?a hecho sentir as? al espectador, en tensi?n, sabes algo pero no lo puedes decir?. No puedes apartar los ojos de la pantalla. De personalidad mani?tica y obsesiva fue un hombre que siempre supo como sorprendernos con una historia.
De or?genes humildes y no gran estudiante fue durante toda su vida un gran admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine.
Comenz? en 1920 trabajando como rotulista de pel?culas del cine mudo para la Famous Players Lasky. Donde conoci? a su primera mujer que posteriormente se convertir?a en su ayudante de direcci?n y guionista. No es hasta 1925 cuado realiza su primera pel?cula ?El jard?n de la alegr?a? de la que hablare posteriormente.
Fue ?l quien dirigi? la primera pel?cula de cine sonoro de Inglaterra: "La muchacha de Londres", en 1929. Como curiosidad decir que fue durante el rodaje de este film donde recibi? la visita de la madre de la actual Reina de Inglaterra.
En 1939 ?l y toda su familia de trasladan a Estados Unidos, para huir de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. All? dirige ?Rebeca?. Y empieza a ganar los primeros premios y reconocimientos a su trabajo. En 1944 crea su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures.
En los a?os 50 tambi?n decide dedicarse a la peque?a pantalla y es cuando empieza a crear su famosa serie Alfred Hitchcock Presents, un programa de televisi?n en el que el cineasta hac?a una peque?a introducci?n para telefilmes de una hora y que se mantuvo en antena desde 1955 a 1962 con una notable audiencia. En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducci?n y a la selecci?n de guiones pero le dio una inmensa popularidad en los EE.UU.
En 1960 rueda "Psicosis", uno de los mayores ?xitos de su carrera, la cual conten?a una de las escenas m?s impactantes de la historia del cine: Janet Leigh asesinada en la ducha. La rumorolog?a dice que no fue el mismo Hitchcock quien prepar? esta escena si no uno de sus ayudantes pero creo que nunca sabremos la verdad.
Es adem?s en esta ?poca cuando Hitchcock dirige algunas de sus mejores pel?culas como Un crimen perfecto, La ventana indiscreta, V?rtigo, Psicosis y Los p?jaros.
En 1979, el American Film Institute le otorga el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo a?o, la reina Isabel II del Reino Unido le otorga el t?tulo de Sir.
Fue nominado a los oscars en 5 ocasiones por Rebeca (1940), N?ufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960) en la categor?a a mejor director, pero solo consigui? ganar dos con sus pel?culas, uno a la mejor actriz Joan Fontaine en 1941 por su interpretaci?n en Sospecha y en 1940 por la mejor pel?cula por Rebeca. Y un Oscar honor?fico.

Curiosidades:

- Siempre eleg?a protagonistas rubias porque las consideraba m?s misteriosas.
- Podemos verle en casi todas sus pel?culas realizar un cameo, pod?is ver una lista completa de estos en la siguiente pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_cameos_de_Alfred_Hitchcock
- A la hora de rodar era considerado un tirano, mas de una vez hizo llorar a una actriz o los actores fueron victimas de su mal humor, se quejaban del mal trato recibido aunque cuando eran llamados por el gran director ninguno le dec?a que no, pasar un rato humillante no era tan malo si en la otra bandeja de la balanza se pon?a el ?xito que iban a alcanzar siendo protagonista de un film de Hitchcock. El mismo director lleg? a afirmar ?Los actores son ganado.?
- Hay pel?culas que grab? dos veces, una primera en su etapa inglesa y una segunda en su etapa americana.
- En el estreno de Psicosis el mayor esc?ndalo que provoc? fue que en ella se mostraba algo que no se hab?a ense?ado en pantalla grande hasta ese momento. ?Un asesinato? ?Un cad?ver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).

Trailers de sus pel?culas m?s conocidas:

Psicosis


Frenes?


Los P?jaros


Corresponsal extranjero


V?rtigo






Filmograf?a como director:


? 1922 Number 13 (pel?cula) (N?mero 13)

? 1925 The Pleasure Garden (El jard?n de la alegr?a)

Patsy es una corista que trabaja para la compa??a de teatro "The Pleasure Garden" (El jard?n de la alegr?a). Un d?a consigue un empleo para su protegida, una chica llamada Jill que est? prometida a Hugh, un joven militar que poco despu?s emprende un viaje hacia el Tr?pico con la intenci?n de unirse a la colonia inglesa. A su vez, Patsy se casa con Levet, un amigo de Hugh. Ambos se van de luna de miel al lago de Como, despu?s de lo cual Levet parte tambi?n para el Tr?pico. Jill retrasa sin cesar el momento de ir a reunirse con su novio y acaba abandon?ndolo, emprendiendo una desvergonzada y fren?tica carrera teatral en Londres mientras que Patsy viaja al otro extremo del mundo para ver a su marido, que seg?n las noticias que le han llegado est? enfermo.

? 1926 The Mountain Eagle

? 1927 The Lodger (El enemigo de las rubias)

Un hombre tranquilo y silencioso llega a una pensi?n de Londres. Su llegada coincide con los primeros asesinatos de Jack el Destripador, lo que hace sospechar a los caseros de las aut?nticas intenciones del hu?sped.

? 1927 El Ring (The Ring)

Jack es un boxeador de segunda fila, novio de Nelly. El campe?n australiano Bob Corby, que oculta su verdadera identidad, est? enamorado de la misma muchacha. Bob desaf?a y pelea a Jack, al que derrota ampliamente. Pero, para poder estar cerca de Nelly, Bob contrata a Kack para entrenar con ?l. No pasa mucho tiempo sin que la chica corresponda a los intentos amorosos de Bob. Movido por los celos y el deseo de venganza, Jack reta Bob a combatir en el "Albert Hall.

? 1927 Downhill

Un estudiante es expulsado del instituto acusado de robo y su padre le repudia. Se relaciona con una actriz y se hace bailar?n. Al final le perdonan porque era inocente del robo y vuelve a casa. Seg?n Hitchcock el gui?n era mediocre. De nuevo, y o ser? la ?ltima vez, el tema del falso culpable y las penurias que ha de pasar hasta expiar el inexistente delito.

? 1927 Easy Virtue (Vida Alegre)

Tras divorciarse de su marido, un alcoh?lico, una mujer adquiere mala fama. Esto se ve agravado por el posterior suicidio de un artista enamorado de ella. Un joven de buena familia le pide contraer matrimonio, ignorante de su pasado. Cuando la madre del muchacho se entera de toda la historia, intentar? que su hijo se divorcie.

? 1928 Champagne

Betty es una chica de pueblo que un buen dia discute con su padre, el millonario Gordon Harker, a consecuencia de una historia de amor. A modo de castigo el hombre hace creer a su hija que se encuentra arruinado econ?micamente, con la intenci?n de obligarla a ganarse la vida por si misma. As?, Betty emprende un solitario viaje que la llevar? a Francia. Despu?s de un movido viaje en barco la chica desembarca en Par?s donde la contratan en un cabaret para invitar a los clientes a tomar champ?n, precisamente la bebida a la que su padre debe toda su fortuna. Al final, el padre de la pobre Betty, que nunca ha perdido de vista a su hija (ya que hizo que un detective la siguiese) comprende que ha llegado demasiado lejos y consiente el matrimonio de su pupila con el hombre que ella quiere.

? 1928 The Farmer's Wife (La mujer del granjero)

Un granjero se queda viudo. Con la complicidad de su criada pasa revista a las diferentes candidatas a ocupar su corazon y se queda con tres finalistas. Las tres mujeres, insoportables y m?s bien feas le rechazan una detr?s de otra hasta que al final el granjero abre los ojos y s? da cuenta de que su guapa criada, que le habia estado amando en secreto, ser? la mejor esposa.

? 1929 The Manxman (The Manxman)

En la isla de Man, el pescador Pete Quilliam y el abogado Philip Christian se disputan el amor de Kate Greegen.
Se trata del ?ltimo film mudo de Alfred Hitchcock, que recuerda a El Ring, otro de sus melodramas de la ?poca. En su momento se estren? en Espa?a con el t?tulo de El hombre de la isla de Man.

? 1929 Blackmail (Chantaje o La Muchacha de Londres)

Un d?a, tras una discusi?n con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompa?a a su estudio. Una vez all?, ?l comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba mat?ndole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen.

? 1930 Elstree Calling (Elstree Calling)

? 1930 Juno and the Paycock (Juno and the Paycock)

La historia se desarrolla en Dublin, durante la revoluci?n de los a?os veinte y cuenta las excentricidades a las que se entrega una familia pobre que un buen d?a recibe la noticia de que van a ser los herederos de una inmensa fortuna. Deslumbrados por la buena nueva comienzan a hacer c?balas y extravagancias, hasta tal punto que el padre, el falso capit?n Boyle (apodado el Pavo Real), pierde el juicio. Su formidable y enorme mujer, Juno, se dedica a hacer proyectos, sobre todo con su hija, a quien ya ve casada con un rico joven. Pero cu?l es la sorpresa cuando descubren que tal herencia no existe. La familia queda hundida en la desesperaci?n, con una hija embarazada por un joven notario que se da a la fuga y un hijo que ha sido fusilado por delator al traicionar a uno de sus amigos.

? 1930 Murder! (Asesinato)

Un hombre es acusado de asesinato y juzgado por ello. Todo el jurado popular cree en su culpabilidad salvo una mujer que har? todo lo posible por defender su inocencia.

? 1931 The Skin Game (Juego sucio)

Basada en una obra de teatro, es la historia de una furiosa rivalidad entre un propietario rural y su vecino, un industrial advenedizo.

? 1932 Number Seventeen (El n?mero 17)

Una joven ladrona de joyas se enamora del detective que persigue a sus socios. A punto de ser asesinado, ella no duda en salvarle. La banda entonces, decide vengarse. La muchacha y el detective se ven obligados a huir de sus enemigos y se refugian en el n?mero 17 de una calle en los suburbios de Londres. Los ladrones saben que en esta casa est? escondido un collar muy valioso, del cual finalmente se apoderan. Para no ser descubiertos, intentan escapar a Francia obligando a la joven a huir con ellos. Comienza entonces una persecuci?n del detective detr?s de los ladrones, el cual no desea otra cosa que recuperar el collar y por supuesto a la chica. Tras un dram?tico accidente del tren donde viajan, los delincuentes mueren y el detective consigue poner a salvo a la muchacha y recuperar la joyas.

? 1932 Rich and Strange (Ricos y extra?os/Lo mejor es lo malo conocido)

El contable Fred Hill y su esposa Emily dar?an lo que fuera por llevar una vida distinta a su mon?tona existencia como familia de clase media.Cuando un t?o suyo les regala una gran cantidad de dinero, emprenden un lujoso viaje por todo el mundo. Ambos conocen a otras personas y a su matrimonio llega a tambalearse, pero una serie de vicisitudes vuelven a unirlo. Regresando al final a su aburrida vida londinense.Aunque se aman, el matrimonio todav?a tiene que ceder para poder vivir en compa??a.

? 1933 Waltzes from Vienna (Valses de Viena)

El joven Strauss, dolido por la actitud de su padre, que no ve con buenos ojos la popularidad de su hijo, decide abandonar su casa, march?ndose a la de su novia, a quien le pide trabajo. El padre de ella le propone atender su pasteler?a. Aunque sus ocupaciones son otras, el joven Strauss no abandona su amor por la m?sica y contin?a componiendo. Una condesa que descubre sus trabajos, comienza a interesarse por ?l y le entrega unos poemas que ha escrito para que les ponga m?sica. La novia, celosa por el excesivo inter?s de la condesa, abandona al joven Strauss. La condesa sin embargo, s?lo desea dar a conocer el prodigio de m?sica que compone el joven, y por ello un d?a le pide que interprete su vals "El Danubio Azul". Esto provocar? una gran sensaci?n en Viena. Todo acaba felizmente para el joven cuando el padre reconoce su error y la novia descubre que el inter?s de la condesa nada ten?a que ver con sus sospechas.

? 1934 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sab?a demasiado)

El matrimonio Bob y Jill Lawrence, que est?n de vacaciones en Suiza con su hija Betty, hace amistad con un hombre franc?s, Louis Bernard, pero ?ste recibe un disparo en el coraz?n mientras bailaba con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitaci?n. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un esp?a brit?nico que iba tras una misteriosa organizaci?n que estaba planeando asesinar a un pol?tico extranjero en Londres. Un dia, Bob recibe una llamada que le advierte que se aparte del asunto o su hija sufrir? las consecuencias...

? 1935 The 39 Steps (39 escalones)

Sentado en un musichall londinenese, Richard Hannay observa actuar al Sr. Memory, quien responde al detalle sobre cualquier pregunta que le haga. De pronto, suena un disparo y estalla una pelea. Yendo hacia la salida, Hannay encuentra a una bella joven.

? 1936 Sabotage (Sabotaje) (Etapa Brit?nica)

Una novela de Joseph Conrad sirve a Hitchcock de punto de partida, pero la transforma completamente: traspone un episodio diferente de los a?os veinte a la turbia atm?sfera de la preguerra. En Londres, una misteriosa mujer empieza a sospechar de su marido, propietario de un peque?o cine de barrio. Cuando un sabotaje deja sin energ?a el?ctrica a la ciudad, la mujer comprende que no se trata de un asunto de faldas...

? 1936 Secret Agent (El agente secreto)

Un agente secreto es enviado a Suiza para liquidar a un esp?a de quien desconoce los rasgos personales. Otro brillante ejercicio de suspense y espionaje de Hitchcock, todav?a en su etapa brit?nica.

? 1938 The Lady Vanishes (La Dama desaparece/Alarma en el expreso)

Los viajeros del ferrocarril Transcontinental Express sufren el retraso de una noche a causa del mal tiempo en un pais de centroeuropa. Los pasajeros pernoctan en un peque?o hotel del pueblo, en donde Iris Henderson conoce a una vieja institutriz inglesa, la se?ora Froy. Poco despu?s de reanudar el viaje Iris se da cuenta de la desaparici?n de la anciana, pero todos afirman que su amiga no existe y que padece una alucinaci?n.

? 1938 Young and Innocent (Inocencia y juventud)

Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la polic?a. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, s?lo contar? con la ayuda de una chica.

? 1939 Jamaica Inn (La Posada maldita/La Posada Jamaica)

Narra c?mo, a finales del siglo XVIII, una joven hu?rfana irlandesa, Mary -Maureen O'Hara-, desembarca en Cornouailles para encontrarse con su t?a Patience, cuyo marido, Joss, tiene una taberna en la costa. Sucenden todo tipo de cosas en esa famosa taberna que cobija a saqueadores y a na?fragos, una gente que goza de total impunidad e incluso se les informa regularmente de los pasos de los nav?os por la regi?n. El motivo no es otro que a la cabeza de todo este bandidaje se encuentra un hombre respetable que maneja los hilos, y este hombre no es otro que el juez de paz (Charles Laughton).

? 1940 Rebeca (Rebecca)

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el arist?crata ingl?s Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compa??a de una se?ora americana. Poco despu?s, De Winter y la joven se casan, y ambos van a la mansi?n inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Pronto la se?ora Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta esposa.

? 1940 Foreign Correspondent (Corresponsal extranjero/Enviado especial)

En las fechas previas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigaci?n del secuestro de un diplom?tico holand?s. El segundo filme de Hitchcock en Estados Unidos es la contribuci?n del director ingl?s a la causa aliada y un claro alegato a la involucraci?n de los americanos en la guerra que sacud?a el continente europeo. Una aclamada intriga de espionaje nominada a 6 Oscar -incluyendo mejor pel?cula-, pero que no consigu? ninguno.

? 1941 Mr. and Mrs. Smith (Matrimonio original)

La ?nica comedia norteamericana del maestro Hitchcock relata las relaciones de amor-odio entre los c?nyuges de un matrimonio -Carole Lombard y Robert Montgomery- que descubren que, debido a un error administrativo, no est?n legalmente casados.

? 1941 Suspicion (Sospecha)

Lina, una muchacha de la alta sociedad, conoce accidentalmente en un tren a Johnnie, un tipo simp?tico y mundano. Ambos se enamoran, se casan y empiezan una vida que promete ser muy feliz. Pero la atracci?n de Johnnie por el dinero (y por las apuestas) pronto se pone de manifiesto. Y comienza a cometer una serie de negocios poco claros que a Lina le inquietan. Su marido es para ella, ahora, un misterio. La muerte de un viejo amigo del marido, Beaky, le hace temer que haya sido el propio Johnnie el responsable. Y cree firmemente que ella ser? la pr?xima v?ctima: las evidencias cada vez m?s apuntan hacia esa direcci?n.

? 1942 Saboteur (Sabotaje/Saboteadores) (Etapa Americana)

Un obrero de una f?brica aeron?utica de Los ?ngeles es testigo del bombardeo, llevado a cabo por un agente nazi, de la planta en la que trabaja. Durante la mortal explosi?n muere su mejor amigo, y ?l mismo es injustamente acusado de sabotaje. Para limpiar su nombre, inicia una persecuci?n sin tregua, de un extremo a otro de los Estados Unidos.

? 1943 La sombra de una duda (Shadow of a Doubt)

A casa de sus familiares en el tranquilo pueblo de Santa Rosa llega un d?a el ?encantador? t?o Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, ?la peque?a Charlie?, que se llama como ?l y no sabe nada de sus actividades, no tardar? en sospechar que su t?o es el misterioso asesino de las viudas...

? 1944 Lifeboat (N?ufragos)

Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. Tambi?n recoger?n a un nazi que est? a punto de ahogarse, lo que provocar? diversas tensiones entre los tripulantes.

? 1945 Spellbound (Recuerda/Cu?ntame tu Vida)

A un sanatorio psiqui?trico llega un joven aspirante a director -Gregory Peck-, pero con el paso de los d?as una doctora -Ingrid Bergman- le observa un extra?o comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no recuerda.

? 1946 Notorious (Encadenados/Tuyo es mi Coraz?n)

Alicia Huberman se hace famosa cuando su padre, un esp?a nazi, es condenado por traici?n en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Poco despu?s, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extra?o llamado Devlin. Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que ?l es en verdad un agente de Inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian. Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpat?a de Sebastian. Pero a medida que se va implicando m?s y m?s en su tarea, Alicia se da cuenta que est? poniendo su vida en peligro.

? 1947 The Paradine Case (El Proceso Paradine)

Alicia Huberman se hace famosa cuando su padre, un esp?a nazi, es condenado por traici?n en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Poco despu?s, ella da una fiesta en la que aparece un apuesto extra?o llamado Devlin. Tras un enfrentamiento de ingenio y temperamento, Devlin revela a Alicia que ?l es en verdad un agente de Inteligencia norteamericano y le pide que le ayude a atrapar al cerebro de los nazis Alexander Sebastian. Debido a que se ha enamorado perdidamente del atractivo agente americano, Alicia accede y se gana la simpat?a de Sebastian. Pero a medida que se va implicando m?s y m?s en su tarea, Alicia se da cuenta que est? poniendo su vida en peligro.

? 1948 Rope (La Soga)

A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que m?s temen es su tutor y profesor de criminolog?a, una astuto crimin?logo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, est?n preocupados porque tienen un cad?ver en el arc?n que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que s? existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando m?todos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas.
Experimento cinematogr?fico del director ya que toda la pel?cula esta rodada en una sola escena, mostrando una gran habilidad de direcci?n de actores y adem?s los actores muestran a su vez una gran profesionalidad, comentar que para que esto fuese posible los protagonistas pertenec?an al mundo del teatro.

? 1949 Under Capricorn (Atormentada)

Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare -Michael Wilding-, que acaba de llegar de Inglaterra, est? invitado a cenar en casa de un antiguo presidiario que ha hecho fortuna, Sam Flusky -Joseph Cotten-, casado con una de las primas de Charles, Lady Harrietta -Ingrid Bergman-. Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcoh?lica, est? aterrorizada por su ama de llaves Milly -Margaret Leighton- y, al tratar de curarla, se enamora de ella...

? 1950 Stage Fright (P?nico en la escena)

Un hombre buscado por la polic?a acusado de matar al marido de su amante se refugia en casa de una amiga, Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante, la actriz Charlotte Inwood. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse...

? 1951 Strangers on a Train (Extra?os en un tren)

En un tren, un joven campe?n de tenis, Guy -Farley Granger-, es abordado por una admirador, Bruno -Robert Walker-. Bruno conoce toda la vida ?ntima de Guy y le propone, por amistad, cometer un intercambio de asesinatos. ?l, Bruno, suprimir? a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio), a cambio de lo cual Guy deber? asesinar al padre de Bruno porque no le deja vivir como ?l quiere, y del que persigue su herencia.
Basada en la novela homonima de patricia HIghsmith.

? 1953 I Confess (Yo confieso/Mi Secreto Me Condena)

Un sacerdote escucha a un criminal confesar sus cr?menes. Cuando las circunstancias implican al cura como sospechoso ante la polic?a, se ver? en un aprieto, sin poder contar lo que sabe, al estar bajo el secreto de confesi?n.

? 1954 Dial M For Murder (Crimen perfecto)

Otra obra mayor de Hitchcock, todo un prodigio de calculado gui?n y preciso manejo del tempo narrativo. Del mismo modo que en "La ventana indiscreta" el maestro ingl?s consigue, con apenas una habitaci?n como escenario, un filme que desborda por su estilo y talento, adem?s de conseguir intrigarnos hasta l?mites que s?lo ?l supo hacernos llegar

? 1954 Rear Window (La ventana indiscreta)

Un reportero fotogr?fico (Stewart), obligado a permanecer en reposo con su pierna escayolada, y a veces acompa?ado por su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia contemplando desde la ventana de su apartamento el otro lado del patio. All?, en ese espacio interior, numerosos vecinos desarrollan fragmentos de vida que el reportero recoge puntillosamente con ayuda de unos prism?ticos. Pero debido a una serie de peque?as acciones, el reportero mir?n comienza a sospechar de un vecino ante la s?bita desaparici?n de la mujer de ?ste...

? 1955 To Catch a Thief (Atrapa a un ladr?n/Para Atrapar a un Ladr?n)

Cary Grant interpreta a John Robie, un ladr?n de joyas reformado una vez conocido como ?El Gato?. Robie es el principal sospechoso de una nueva serie de robos de piedras preciosas en los m?s lujosos hoteles de la Riviera francesa, por lo que ha de limpiar su nombre. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladr?n utilizando las fabulosas joyas de su madre.

? 1955 The Trouble with Harry (Pero... ?qui?n mat? a Harry?)

Un id?lico rinc?n campestre en Vermont durante un hermoso d?a de oto?o. Tres detonaciones. Un cad?ver, el de Harry. Un viejo capit?n que cree en un accidente de caza del que se siente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cad?ver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un m?dico miope y un pintor abstracto -John Forsythe-.Harry est? muerto y aunque en realidad a nadie le preocupa, todos piensan que son responsables. Tras desenterrar varias veces el cad?ver, se desvela la causa verdadera de su muerte y Harry no vuelve a preocupar a nadie.

? 1956 The Man Who Knew Too Much (El hombre que sab?a demasiado)

Ben y Jo MacKenna es una inocente pareja estadounidense que pasa sus vacaciones en Marruecos junto con su hijo Hank. Tras la muerte de un esp?a en brazos de Ben, cuando se encontraban visitando el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado y trasladado a Inglaterra. Sin saber en qui?n confiar, los MacKenna se ven envueltos en una pesadilla de espionaje internacional, asesinatos y angustia.

? 1956 The Wrong Man (Falso culpable/El Hombre Equivocado)

Manny es un m?sico de jazz neoyorkino que disfruta de una apacible vida junto con su esposa Rose y sus dos hijos peque?os. En su visita a una aseguradora, una empleada le confunde con un ladr?n que hab?a robado all? d?as antes y lo denuncia a la polic?a. En ese momento comienza su angustiosa odisea; es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio, y todos los testigos y las pruebas caligr?ficas corroboran su culpabilidad. Tras salir bajo fianza, intentar? demostrar su inocencia mientras su esposa sufre una crisis y es internada en un psiqui?trico.

? 1958 V?rtigo (Vertigo)

John ?Scottie? Ferguson (James Stewart) es un detective retirado aquejado de acrofobia que es requerido por Gavin Elster (Tom Helmore), un antiguo amigo de Universidad, para que vigile los movimientos de su esposa Madeleine (Kim Novak), a la que considera enajenada y pose?da por el esp?ritu de una mujer muerta, Carlotta Vald?s.

? 1959 North by Northwest (Con la muerte en los talones/Intriga Internacional)

Un ejecutivo del mundo de la publicidad, Roger O. Thornhill, es confundido a causa de un malentendido con un agente del gobierno llamado George Kaplan por una organizaci?n de espionaje. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansi?n en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten. Cuando al d?a siguiente regresa acompa?ado de la polic?a, no hay rastro de las personas que hab?a descrito.

? 1960 Psycho (Psicosis)

Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un peque?o motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras est? en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

? 1963 The Birds (Los p?jaros)

Los p?jaros es una de las pel?culas m?s conocidas del director brit?nico Alfred Hitchcock. Est? basada en un relato titulado The Birds, de Daphne du Maurier. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales. Esta pel?cula es diferente de las precedentes por la ausencia de m?sica, que suele servir de instrumento al suspense Hitchcokiano.
Esta pel?cula estuvo llena de peligros para los actores quienes deb?an alternar con aves (cuervos y gaviotas) manipuladas a la fuerza.

? 1964 Marnie (Marnie la ladrona)

Tippi Hedren es Marnie, una compulsiva ladrona y embustera que se pone a trabajar para Mark Rutland (Sean Connery), para luego intenta robarle. Mark, impulsivamente, se casa con la desquiciada belleza e intenta descubrir las razones de su obsesivo comportamiento. Cuando un terrible accidente pone a Marnie en situaci?n l?mite, Mark fuerza a su mujer a enfrentarse a sus terrores y su pasado, en una impactante e insoslayable conclusi?n.

? 1966 Torn Curtain (Cortina rasgada)

Michael Armstrong es un cient?fico norteamericano que act?a como si fuera un desertor de la Alemania Oriental para as? poder descubrir informaci?n importante sobre la tecnolog?a nuclear sovi?tica. Pero su novia y secretaria Sarah Sherman le sigue tras el tel?n de acero contra su voluntad. Cuando Michael descubre la informaci?n que buscaba, la pareja deber? de pasar por todo tipo de situaciones peligrosas para huir del pa?s.

? 1969 Topaz (Topaz)

El alto oficial ruso Boris Kusenov y su familia desertan a los EE.UU. El desertor revela al agente americano Michael Nordstrom que existe un topo franc?s llamado Topaz que ha estado pasando informaci?n de alto secreto de la OTAN a los rusos. Michael contactar? con su amigo y colega franc?s Andre Devereaux para que desvele la red de espionaje.

? 1970 Kalydoskope (Nunca fu? estrenada)

? 1972 Frenzy (Frenes?)

Londres. En las aguas del T?mesis aparece el cad?ver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, adem?s, s?ntomas de violaci?n y otras se?ales que hacen sospechar que se trata de un man?aco sexual.

? 1976 Family Plot (La trama)

Blanche Tyler, haci?ndose pasar por vidente, conoce la existencia de Arthur Adamson, hijo ileg?timo de una rica anciana que desea nombrarle su heredero. Adamson se ha convertido en un estafador con la complicidad de su amante Fran.

Tags: Alfred Hitchcock, biografia

Publicado por Laguna_sunrise @ 16:45  | Biograf?as
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por angel-dust
Mi?rcoles, 15 de agosto de 2007 | 17:33
Esta si que es una pedazo de Biograf?a. No me la he llegado a leer entera, pero ten por cuenta que lo hare.

Justo la haces cuando acabo de ver Psicosis xDDD
Publicado por oscar_rem
S?bado, 16 de junio de 2012 | 15:48

Pero hombre, no cuentes ese pedazo de spoiler de Psicosis!! Precisamente Hitchcock no quería que nadie supuese nada sobre el argumento.