Jueves, 23 de agosto de 2007



Serie española nacida de la mente de Narciso Ibáñez Serrador dedicada al género de terror, que por aquella época (años 60) era un gran desconocido en las televisiones de nuestro país. Comenzó a emitirse en el año 1965 y se mantuvo, con interrupciones, hasta 1970, con sendos episodios especiales posteriores en 1972 y en 1974. En septiembre de 1982 se emitieron nuevos episodios, que sin embargo, no alcanzaron el éxito obtenido en la primera entrega.
La serie se compone de episodios independientes basados en relatos de escritores tales como Edgar Alan Poe, Henry James o Ray Bradbury, así como del mismo Ibáñez Serrador.
Junto a Ibáñez Serrador que, además de dirigir y escribir los guiones (bajo el seudónimo de Luis Peñafiel), presentaba cada episodio al estilo de Alfred Hitchcock, la serie contó con un notable plantel de actores, encabezados por el propio padre del creador, Narciso Ibáñez Menta, además de, entre otros, Estanis González y José María Caffarel. Algunos episodios contaron con descorados diseñados por el dibujante Antonio Mingote y con la música de Waldo de los Ríos.


A lo largo de su historia recibió los siguientes premios:
• Ninfa de Oro al mejor guión en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1967 por El asfalto.
• Premio de la crítica al mejor programa extranjero del Festival de Buenos Aires.
• Premio Ondas (1969) para Ibáñez Serrador como Mejor autor.

Episodios:


NN23 (1965).
En un futuro lejano todo se ha deshumanizado y está prohibido pensar y leer. Solo está permitido divertirse y ver telencéfalo, un sistema de transmisión de entretenimientos directo al cerebro del usuario. Hay una amenaza extraterrestre que advierte que si en el plazo de 30 días los gobernantes mundiales no consiguen que al menos el 85% de la población sea feliz, arrasarán con todo. El último poeta que queda en la Tierra es encargado por la Sociedad de las Naciones para que asuma la dirección de la Humanidad, luego que todas los gobernantes hayan dimitido sus cargos.



* Correctamente organizados (1966).
Historia de gangsters en donde el protagonista parece tenerlo todo organizado incluso su muerte.



* La pesadilla (1966).
Una aldea carcomida por la intriga y la duda sobre si una persona que vive aislada en un castillo cercano es o no un vampiro. La muerte de varias jovencitas a causa de ciertas fiebres, según ha dejado certificado el doctor, parece que ha sido en verdad obra de el supuesto vampiro. Las suposiciones se tejen y destejen, en tanto la hija del doctor marcha a visitar al "vampiro" para advertirle del peligro que corre de ser linchado por los enfurecidos aldeanos.



* El tonel (1966).
En el pequeño pueblo de Avalon, Borgoña, se celebra la tradicional fiesta de la vendimia. Llega un buhonero y hace recordar el mismo festejo, pero un año antes, en que otro buhonero llegó y, abusando de la hospitalidad de un vecino, supuestamente se fugó con la esposa de este.



* La cabaña (1966).
Dos amigas excursionistas quedan aisladas en un refugio de montaña. Una de ellas fallece y su compañera la entierra bajo la nieve. Pero su cadáver reaparecerá en distintos lugares.



* El asfalto (1966).
** Basado en un relato de Carlos Buiza.
Un caballero que tiene una pierna enyesada camina por la gran ciudad durante un caluroso día de verano. El sol derrite el pavimento, y el buen hombre se queda adherido a una mancha, sin ser capaz de salirse solo. Pide ayuda a un niño, a eventuales transeuntes, a la policía, pero nadie se la brinda. Algunos lo ignoran porque piensan que es un deforme y otros simplemente se niegan a ayudarlo. Este hombre se va hundiendo lentamente en el pavimento, víctima en realidad de su propia sociedad, burocrática y absurda, sin que ninguno de sus elementos (las autoridades, los niños, los adolescentes, los viejos) den el mínimo gesto de solidaridad



* La alarma 1 y 2(1966).
Episodio doble especial: Cunde una alarma generalizada sobre naves extraterrestres que llegarán a la Tierra en breve. Los medios de comunicación emiten continuos mensajes para que no cunda el pánico. Un físico lleva a cabo una pesquisa sobre algunos fenómenos extraños y sospecha de la extraña radiación que emite una mujer. En un principio sospecha que ella ha robado material radiactivo de una planta.



* La bodega (18 Febrero 1966).



* La oferta (1 Marzo 1966).



* El túnel (3 Marzo 1966).


* El doble (18 Marzo 1966).
En el año 1984 un hombre mayor compra un "doble" que es en realidad un robot. Este duplicado exacto de sí mismo le permitirá realizar sin su fría esposa el viaje que tanto soñó a los Mares del Sur. Pero hay un efecto colateral de estos dobles, que se produce cuando se ponen a pensar...



* El pacto (25 Marzo 1966).
** Basado en el cuento de Edgar Allan Poen El caso del Sr. Valdemar.



* El muñeco (1 Abril 1966).
** Basado en una obra de Henry James.
Londres, 1924: Una niña de corta edad tiene graves alteraciones de conducta; su tío es ajeno al problema hasta que su hermano, el padre de la niña, le alerta que ella es visitada por el espíritu de Elena, su primera institutriz, ya fallecida.



* La sonrisa (3 Junio 1966).
Versión de un cuento de Ray Bradbury que reitera los temas ya vistos en su novela Fahrenheit 451: el sistema de policía elimina sistemáticamente no solo libros, sino también instrumentos musicales, cuadros, y todo aquel elemento que evoque a la civilización. Un joven se enamora de la sonrisa que un italiano llamado Leonardo Da Vinci pintara en un lienzo llamado La Mona Lisa, y trata de rescatar un girón de la pintura antes que sea destruida por la turba furiosa.


* El cuervo (1967).
** Basado en el cuento de Edgar Allan Poe.



* El último reloj (21 Marzo 1967).
Una pata de mono momificada, un amuleto que puede otorgar tres deseos a su portador, llega al seno de una familia. A pesar de no ser tomada en serio desde un primer momento, más tarde, por necesidad, el padre le pide un dinero que serviría para pagar una deuda contraída por un sobrino que se suicidó. Claro, la pata les otorga el dinero pero a costa de un mal mayor, que es la muerte del hijo. Inspirado en "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs.



* El vidente (17 Noviembre 1967).
Dos personas se suicidan y la policía teje una relación entre ambos hechos: ambas personas eran asistentes a un curso especial sobre parapsicología en el que se realizaban pruebas de precognición y videncia. El detective comienza a sospechar cuando, una a una, las personas de este curso comienzan a suicidarse.



* El regreso (15 Diciembre 1967).



* El cumpleaños (1968).
Versión de un cuento de Fredric Brown. Un hombre harto de su esposa trama el crimen perfecto. Robará la bóveda de su banco, y asesinará a su esposa, para marcharse del país de inmediato. El plan se llevará a cabo el día de su cumpleaños número cincuenta. Más precisamente, a las 10 y 32 de la noche, que es la hora en que verdaderamente cumplirá medio siglo de vida...



* H. Newman (1968).



* La casa (1968).
1816: Un joven hereda de sus parientes nobles una vieja casona. Cuando va a tomar posesión de su herencia, le advierten sobre presencias maléficas en la mentada casa. Aparentemente la condesa engañaba a su marido seduciendo a cuanto joven pasaba por la comarca, hasta que el conde la hizo asesinar.



* La promesa (1968).
La versión de "El Entierro Prematuro" de Edgar Allan Poe. Es la historia del dueño de una funeraria, que vive con su sobrina, a la que intenta inculcarle su propio oficio (asociado con el aislamiento y la soledad de sus vecinos del pueblo). La sobrina no quiere saber nada con los muertos, pero el tío la coacciona, obligándola a firmar una promesa escrita por la cual, en caso de fallecimiento de él mismo, ella debe prolongar el velatorio por tres días y enterrarlo en un ataúd con una tapa de cartón y a pocos centímetros de la superficie.




* El trasplante (15 Marzo 1968).
Un hombre rechaza de plano los transplantes de órganos porque cree que de esa manera conserva su integridad.


* El lobo (6 de mayo de 1972)



* El televisor (1974).
Enrique es un hombre común, un hombre gris, un hombre que sigue día a día su rutina, de trabajar doce horas al día con el único fin de brindarle lo mejor a su familia, una esposa y dos hijos. La vida de Enrique cambia el día que consigue cumplir su máxima ambición, es decir, la compra de un televisor a color. A partir de ese momento el protagonista descubre un mundo nuevo, un universo cuyas maravillas Enrique había vivido ignorante durante toda su vida. Por momentos brillante, por momentos aquejado de sobreactuaciones, este memorable último episodio de HISTORIAS PARA NO DORMIR da una excelente idea del embrutecimiento al que lleva la televisión, que deja al personaje principal incapaz de pensar e imaginar, y ávido de las fantasías "pre-digeridas" que le brinda día a día entre las 10 AM y las 12 PM.




* Freddy (6 septiembre 1982).



* El caso del Señor Valdemar (13 septiembre 1982).



* El fin empezó ayer (20 septiembre 1982).



* El trapero (27 septiembre 1982).
Londres, fin del S. XIX: Un trapero llamado Edmon vive con su esposa Berenice y su hijo Bernard, cuya mente está perturbada por causa del alcohol. En un cementerio cercano se descubren varias tumbas profanadas y la sospecha inicial del viejo es sobre su hijo, que tal vez lleva una doble vida que sus excesos le impiden recordar en vigilia. Pero claro, la rudeza de sus maneras y el desprecio por sus progenitores no son sinónimos de que se haya dado a tales vandalismos


Tags: Ibañez Serrador, historias para no dormir, series años 60, series años 70, RTVE

Publicado por Laguna_sunrise @ 12:57  | Pel?culas/Series
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por angel-dust
Lunes, 27 de agosto de 2007 | 19:24
Una de las mejores series jamas hechas en nuestro pais. Siempre habra quien diga que trataba de imitar a Hitchcock, pero no se parece mucho la verdad.