Domingo, 04 de noviembre de 2007


EE.UU., 1989
Título original: Quantum Leap
Dirección: James Whitmore Jr. (varios más)
Guión: Donald P. Bellisario
Producción: Donald P. Bellisario
Música: Velton Ray Bunch
Fotografía: Michael W. Watkins

Reparto: Scott Bakula (Dr. Sam Beckett); Dean Stockwell (Admiral Al Calavicci); Deborah Pratt (Ziggy); Dennis Wolfberg (Gushie); W.K. Stratton (Attorney Lawrence Stanton III); Carolyn Seymour (Zoey); Fran Bennett (Marie Billings); Brad Silverman (Jimmy LaMotta); Michael Bellisario (Billy)

El doctor Sam Beckett es un físico cuántico que prepara un experimento para trasladarse a través del tiempo. Como si no no hay serie, le sale mal y acaba atrapado en el cuerpo de otra persona, en otro lugar y en otro año. Cual Quijote tiene que "desfacer el entuerto" para poder salir de esa persona, sólo que se reencarna en otra distinta y vuelta a empezar... La serie mezcla el humor y la ciencia ficción dando como resultado unas historias divertidísimas en las que el pobre Sam se encuentra en unas situaciones completamente absurdas y ridículas. Cuenta con la ayuda de Al, que en forma de holograma le dará pistas de cuál es su misión para poder "saltar" de nuevo, con la esperanza de que el siguiente salto sea el que le lleve a su propio tiempo.

La serie duró cinco temporadas. Hay episodios memorables, en especial cuando los guionistas empiezan a jugar con la premisa y experimentan con la fórmula: Sam ocupando el cuerpo de Al en el pasado, o relacionándose con el asesinato de Kennedy o la muerte de Marilyn Monroe (uno de estos episodios, además, nos revela al final que el continuo temporal de donde proceden Sam y Al no es precisamente el nuestro). En el recorrido por la historia americana desde los años cincuenta a los ochenta, un jugoso juego recurrente es el encuentro con actores, cantantes, escritores o personajes populares con los que Sam se encuentra brevemente, aunque sin nombrarlos: Michael Jackson muy niño, Sylvester Stallone (a quien Sam da la idea de entrenarse con la carne del matadero) y hasta cierto escritor de terror en un episodio que, al parecer, da mal fario. Se viene hablando de hacer nuevos episodios o incluso de llevar Quantum Leap al cine. Los actores están ahí todavía, el potencial de la premisa quedó en el último episodio más abierto que nunca, y es divertido ver que pueden hacerse series de ciencia ficción que apelen a la humanidad, los sentimientos y la ternura.


Lista y comentario de todos los episodios que componen la serie (en inglés) aquí

Aquí la entradilla original de todos los episodios:


Tags: través tiempo, quantum leap, bakula, bellisario

Publicado por Laguna_sunrise @ 18:07  | Pel?culas/Series
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios