Mi?rcoles, 26 de marzo de 2008
http://www.alcine.org/imagenes/contenido/galeria/2006/rafazcona1_g.jpg

El guionista Rafael Azcona, considerado uno de los mejores del cine español, falleció el lunes a los 81 años, según ha anunciado su esposa. La pluma de Azcona está detrás de películas como 'El pisito' (1968), 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'Belle Epoque' (1992). Azcona padecía desde hace algún tiempo cáncer de pulmón.

Su mujer ha explicado que el fallecimiento se produjo a las 07.00 horas del lunes y que ha sido incinerado este martes en Madrid, como era su deseo.

Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926 y se estableció en Madrid en 1951, cuando comenzó a colaborar con la revista satírica 'La codorniz'. Según su propia explicación, empezó "a escribir cosas divertidas sobre cosas tristes". Eran tiempos de posguerra y de penuria.

Recaló en el cine por casualidad. Le llamó el italiano Marco Ferreri y juntos hicieron 'El pisito' (1958), una película que protagonizaron Mari Carrillo, Maria Luisa Ponte y José Luis López Vázquez. Con Ferreri repitió dos años después con 'El cochecito'.

Azcona ha sido galardonado en seis ocasiones con un Goya, entre ellos el Honorífico, que recibió en 1998. También tenía el Premio Nacional de Cinematografía.


Tags: rafael azcona, madrid, guionista

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios