Jueves, 19 de julio de 2007
Imagen

Alex de la Iglesia nació en 1965 en Bilbao. Se licencio en filosofía en la Universidad de Deusto en la cual frecuentaba con asiduidad el videoclub. Su primer trabajo en el mundo del cine fue en "Todo por la pasta" de Enrique Urbizu, en donde realizaba las funciones de decorador y dirección artística.

En 1991 saco "Mirindas asesinas" su primer corto, el cual consiguió varios premios en festival de relevada importancia. Su primer largometraje salio dos años después. "Acción Mutante" fue una película que mezclaba terror, ciencia ficción y humor de una forma original y refrescante. Lo más llamativo del film sin duda es su apadrinador, Pedro Almodóvar.

"El día de la bestia" fue la cinta que le confirmo como uno de los directores mas prometedores de la década. Un titulo que volvía a mezclar el terror y la comedia con ese particular toque del director vasco. Toronto, Sitges y Venecia son solo algunos de los festivales donde fue aclamada.

Con "Perdita Durango", Alex de jaba de ser una promesa para convertirse ya en un director aclamado. Dejaba de lado el género fantástico, aunque no por ello su estilo y particular humor negro. Alex rechazo dirigir "Alien Resurrección" para poder centrarse en esta.

"Muertos de Risa" fue un giro de 360 grados en su trayectoria, poco tenia que ver con sus anteriores obras. "Muertos de risa" tenia mas pinta de comedia casposa española que otra cosa.

En el 2000 estrena "La Comunidad" en donde vuelve a mezclar el humor y el terror (aunque sea mas bien suspense que terror) que habla sobre una comunidad de vecinos bastante alocada. Sin duda el mayor triunfo la consiguió en los Goya, en los cuales arraso.

Su primera película en el nuevo milenio fue "800 Balas" una especie de parodia al spaghetti western con su particular estilo. No es precisamente su trabajo mas notable, aunque no por ello deja de ser curiosa y divertida.

"Crimen Ferpecto" es su penultimo trabajo publicado hasta el momento. Una comedia negra bastante crítica y original que no defrauda para nada a los fans de Alex.

"La Habitación del Niño" es el film que realiza, para "Películas Para no Dormir" continuación de la genial serie de Narciso Ibañez Serrador.

En estos momentos esta trabajando en la adaptacion del libro "Los Crímenes de Oxford" contando entre otros con John Hurt y Elijah Wood.

FILMOGRAFIA:

-1991 Mirindas Asesinas (Corto)
-1993 Acción Mutante
-1995 El Día de la Bestia
-1997 Perdita Durango
-1999 Muertos de Risa
-2000 Enigma en el Bosquecillo (Corto)
-2000 La Comunidad
-2003 800 Balas
-2004 Crimen Ferpecto
-2006 El Código (Corto)
-2006 La Habitación del Niño (Películas Para No Dormir)
-2008 Los Crímenes de Oxford


Imagen
Imagen del rodaje de "El Día de la Bestia"

Imagen
Acción Mutante

Imagen
Cartel de La Comunidad

Rubén Pérez

Tags: Alex de la Iglesia, Biografia

Publicado por angel-dust @ 12:58  | Biograf?as
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Pablo
S?bado, 12 de diciembre de 2009 | 16:33
Sin duda Alex de la Iglesia es uno de los mejores cineastas del genero c.ficcion y terror en toda Espa?a.
Yo voy a seguir la carrera de cine cuando sea grande y espero que existan directores como el para poder hacer peliculas de terror que es lo que falta en mi pais:Argentina.

Tambien dirigio la pelicula norteamericana Hell Boy en la que yo creo que se destaco muy bien por el dise?o de los demonios. Eso le falta a la industria cinematografica argentina.

SALUDOS , PARA ALEX Y QUE LE VAYA BIEN