Mi?rcoles, 19 de marzo de 2008


Jacinto Molina (alias Paul Naschy) nace el 6 de septiembre de 1934 en Madrid. Su afición por el cine comienza cuando de pequeño logra ver Frankenstein y el Hombre Lobo. Aunque antes de dedicarse al cine estudio la carrera de arquitectura en Madrid y practicaba halterofilia llegando a ser campeón de España en el año 1958, aunque después un ataque cardiaco le retiraba del deporte. También trabajó como ilustrador en discográficas.

En 1961 comienza su carrera cinematográfica participando de extra en unos cuantos filmes destacando entre ellos Rey de Reyes. Años después, escribe el guión y protagoniza La Marca del Hombre Lobo, su primera película como el licántropo Waldemar Daninsky su personaje más famoso y al que ha interpretado en bastantes ocasiones, incluyendo un cómic. Comienza así a participar en numerosas películas de terror, con el pseudónimo de Paul Naschy, trayendo un género que era prácticamente inexistente en España en aquella época (aunque no fue el único ni mucho menos). Entre algunos de esos títulos cabe destacar La Noche de Walpurgis, El Jorobado de la Morgue, Los Monstruos del Terror o El Espanto Surge de la Tumba, convirtiéndose la mayoría en auténticos clásicos de culto sobretodo fuera de nuestras fronteras.

En 1976 dirige su primera película, Inquisición. Otros títulos que Naschy (aunque en esta ocasión sin usar su famoso pseudónimo) fueron El Retorno del Hombre Lobo, La Bestia y la Espada Mágica, El Carnaval de las Bestias o El Huerto del Francés. Su último trabajo hasta la fecha como director es Empusa, en un principio dirigida por el recientemente fallecido Carlos Aured (con el que ha trabajado en unas cuantas ocasiones) y que por diversas acabó realizando Naschy, en la que también escribe y protagoniza.

En los 80 es contratado por la industria japonesa para realizar unos cuantos documentales sobre el Museo del Prado, las Cuevas de Altamira o el Palacio Real de Madrid. Debido a estos documentales, fue premiado en el país nipón.

Paul Naschy sigue trabajando, trabajando tanto de actor como escribiendo en películas como School Killer, Rottweiller (de Brian Yuzna), Mucha Sangre o Rojo Sangre, en la televisión actuando en la serie Querido Maestro, en cortometrajes como El Perdón o en el guión del cómic Waldemar Daninsky: El Retorno del Hombre Lobo del dibujante Javier Trujillo y que triunfa allá por donde va, recibiendo premios como el de Mejor Cómic en el expocómic de Madrid.

Comentarios realizados:
 
#El Jorobado de la Morgue (1972)
#Mucha Sangre (2002)




Empusa

El Espanto Surge de la Tumba


Texto: Rubén Pérez

Tags: Paul naschy, biografia

Publicado por angel-dust @ 10:25  | Biograf?as
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios